Vamos A Explorar El Universo









¡DESPEGUEMOS!
  • Grado: Quinto 
  •  Área : Ciencias Sociales
  • Herramienta Del Docente: información sobre el universo, imágenes grandes, carteleras.
  • Pregunta Generadora : ¿Conoces todas los elementos que encierran el tema del universo ?
  • Logro Del Estudiante : reconocer algunos de los elementos que componen el universo, mediante el uso de herramientas audiovisuales para así tener un conocimiento mas amplio de todo lo que rodea nuestro planeta.
 PALABRAS CLAVES : 

  • Cohetes : son mecanismos autopropulsados que pueden moverse en el vació en virtud de la expulsión de gran cantidad de masa a muy alta velocidad por uno de sus extremos.
  • Naves Espaciales : el termino no corresponde a cohete, o sea, aquella    parte voluminosa  desechable, que dura encendida poco tiempo y           permite alcanzar las velocidades requeridas, estas pueden ser tripuladas.
  • Satélites :sirven para las comunicaciones, meteorología, navegación, espionaje, entre otros. 
  • Astronautas : se aplica a aquella persona que puede pilotear una nave espacial, operando alguno de sus sistemas o llevar a cabo un experimento científico.
  • Explorar: Recorrer un lugar para conocerlo o descubrir lo que hay en él.


   

  
     



REFERENCIA TEÓRICA 



  • Universo : El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.
  • Planetas : Un planeta es un cuerpo celeste que gira alrededor del Sol o alrededor de cualquier otra estrella. 
  • Galaxias : Las galaxias son enormes colecciones de estrellas, polvo y gas. 
  • Asteriodes : Es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide.
  • Meteoritos : Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera.
  • Estrella :Una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia.
  • Via Lactea :es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra.
  • Nebulosa :Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituídas por gases además de elementos químicos en forma de polvo cósmico.
  • Astro :Un astro es un cuerpo celeste con forma definida.














MARCO TEÓRICO 




EL UNIVERSO 





  •  Astros :  


Un astro es un cuerpo celeste con forma definida. Existen infinidad de astros en el universo, de los cuales los astrónomos han categorizado varios tipos y tamaños.

La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50 % más masiva de lo que se creía anteriormente.2 ).

  • Sistema Solar :
El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre.1 Dicha estrella, que concentra el 99,75 de la masa del mismo,2 3 4 es el único cuerpo celeste que emite luz propia,5 la cual es producida por la combustión de hidrógeno y su transformación en helio por la fusión nuclear.6 El sistema solar se formó hace 4.568 millones de años7 8 9 a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas.5 El Sistema solar se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 000 años luz del centro de esta.

La rotación de la Tierra es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en su rotación en torno a su propio eje. La Tierra gira de Oeste a Este. Tomando al Polo Norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario, es decir, de derecha a izquierda. Un giro completo en relación a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento se hace patente con el péndulo de Foucault cuya masa considerable se suspende de un punto a gran altura para independizar su movimiento del propio movimiento de rotación terrestre, es decir, del suelo.




  • Traslación :  
La traslación de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, que es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.
Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra realiza una vuelta completa en un año sidéreo, cuya duración es de 365 días, 6 horas y 9,1626 minutos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres es más importante la medición del tiempo según las estaciones.





  • El Sol :
El Sol (del latín sol, solis, a su vez de la raíz protoindoeuropea sauel-)4 es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.5 La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitanalrededor del Sol.5 Por sí solo, representa alrededor del 99,86 % de la masa del Sistema Solar.6 La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149 600 000 kilómetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.






  • LOS SATÉLITES: 
Un satélite es un objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta. La Luna es el satélite de la Tierra, si bien la Luna y la Tierra tienen un tamaño tan similar que se las puede considerar en algunos momentos como un sistema de dos planetas. El movimiento de la mayor parte de los satélites conocidos del sistema solar alrededor de sus planetas es directo, es decir, de oeste a este y en la misma dirección que giran sus planetas. Solamente ciertos satélites de grandes planetas exteriores giran en sentido inverso, es decir, de este a oeste y en dirección contraria a la de sus planetas; probablemente fueron capturados por los campos gravitatorios de los planetas algún tiempo después de la formación del sistema solar. 





  •  COMETAS Y ASTEROIDES :

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre, que les fue dado por William Herschelnota 1 poco después de que los primeros fueran descubiertos. Hasta el 24 de marzo de 2006 a los asteroides también se los llamaba planetoides o planetas menores, pero esta definición ha caído en desuso.



 Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.


  • Planetas:
Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el derotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el detranslación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón*, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.




  • Planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de "planeta" y de la de "cuerpo menor del Sistema Solar" (o "planeta menor"). Fue introducido en la resolución de la UAI del 24 de agosto de 2006, sobre la definición de planeta para los cuerpos del Sistema Solar. Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:
  • Está en órbita alrededor del Sol.
  • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.





RECURSOS: 

Canciones, copias de la actividad,videos, lápiz o esfero y pelota u otro articulo para el juego de TINGOTANGO. 

METODOLOGÍA


INICIO:

Iniciaremos la clase presentándonos, después le daremos gracias a Dios por nuestro universo, las estrellas que nos rodean, nuestro planeta, y todas las demás cosas que él nos ha dado, a continuación por medio del juego TINGOTANGO
Preguntaremos a los estudiantes sus nombres y edad.

DESARROLLO:

Lo primero que haremos en el desarrollo de nuestra clase será preguntarles a los estudiantes que conocen ellos sobre el universo, después de tener claros sus conceptos empezaremos a explicar cuales son los componentes de nuestro sistema solar con palabras simples, mediante vídeos y fotocopias que se le darán a cada uno de los estudiantes, tratando de dar ejemplos para que su aprendizaje sea sencillo.


A continuación por medio de la siguiente canción reforzaremos lo enseñado:

SISTEMA SOLAR

Entre todas las estrellas hay una
la que está más cerca de la Tierra
se llama Sol, se llama Sol
y es la que da luz y calor

Nuestra Tierra está girando alrededor del Sol
Como giran, también otros planetas.
Es el sistema, es el sistema
Llamado sistema solar

El planeta que está más cerca del Sol
Es Mercurio, después sigue Venus
Nuestra Tierra, Marte, Júpiter, Saturno
U-ra-no y ne-ep-tu-u-u-no.

Si los estudiantes quedaron con algunas dudas da Clic aquí para desarrollar las siguientes actividades.  

CIERRE:

Para finalizar la clase volveremos a cantar la canción y nos despediremos de los estudiantes con la siguiente canción.

Hasta mañana
hasta mañana
este día terminó
levanto mi mano
muevo la mano
y con ella digo adiós

COMPETENCIAS:

Competencia Espacial 
Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
Competencia Interpretativa 
•Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Competencia Cognitiva 
•Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje.
Competencia Cognitiva 
•Identifico y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.
Competencia Argumentativa 
•Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.
Competencia Social 
•Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


El criterio de evaluación que manejaremos para los estudiantes sera de 1.0 a 5.0

50: a quienes realizaron todas las actividades y estuvieron activos durante toda la clase, se notó el interés y el buen desempeño.

45: a los estudiantes estuvieron activos durante toda la clase, falto un poco de participación y realizaron todas las actividades.

40: a quienes estuvieron pendientes durante toda la clase pero les faltó participación y tuvieron algunos errores en las actividades.

35: a los estudiantes que les falto  participación en la clase y además tuvieron algunos errores en las actividades.

30: a quienes no participaron en la clase, prestaron atención  y tuvieron algunos errores en las actividades.

25: a quienes no participaron, hicieron desorden en clase, no se interesaron en la clase y les faltó algunas actividades.

20: a los estudiantes que no se les noto el interés por la clase, hicieron desorden y no realizó la mayoría de actividades.


10: a quienes  no realizaron actividades, no participaron en clase, no se notó ni un poco el interés por la clase e hicieron mucho desorden. 


CIBERGRAFIA:



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